Estamos listos para ayudar a combatir el Zika


A medida que el brote del Zika se propaga, y mientras los voluntarios de World Community Grid consultan si su capacidad de cómputo donada puede usarse para ayudar a encotrar nuevas vacunas o tratamientos, buscamos activamente investigadores del Zika que requieran llevar a cabo estudios computacionales.



 

Otros idiomas:
Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.
Para leer este artículo en portugués, haga clic aquí
.

Detalles

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria global por causa de la propagación del virus Zika, que puede estar relacionado con malformaciones en recién nacidos de madres infectadas, así como desórdenes neurológicos. Gracias a las contribuciones de más de 700,000 individuos y 470 organizaciones en todo el mundo, World Community Grid ya ha facilitado avances científicos importantes en cáncer pediátrico, energía solar y agua potable. Ahora estamos buscando activamente nuevas oportunidades para aplicar esta poderosa herramienta gratuita para resolver la crisis del Zika, y hemos iniciado conversaciones con diversos investigadores y organizaciones para encontrar maneras en que World Community Grid puede ayudar. Específicamente queremos suministrar capacidad de cómputo de datos a investigaciones sobre el Zika que pretendan conducir estudios computacionales - por ejemplo, experimentos virtuales de acoplamiento molecular de medicamentos - para descubrir un tratamiento para la enfermedad.

Entendemos la urgencia de esta tarea y contamos con experiencias previas de respuesta rápida a necesidades críticas de salud pública, tales como el lanzamiento de la campaña Outsmart Ebola Together (Ganándole Juntos al Ébola), que inició la investigación de medicamentos antivirales para el ébola en el momento más álgido del brote de 2014. En tan sólo 6 meses, 30,000 de nuestros voluntarios contribuyeron a probar más de 5 millones de medicinas candidatas, que potencialmente podrían ser usadas también en el tratamiento de enfermedades relacionadas de la familia de los filovirus, incluyendo los virus de Marburgo y las cepas ébola-Sudán y ébola-Reston.

Adicionalmente, por medio del proyecto Discovering Dengue Drugs Together (Descubriendo Juntos Medicamentos contra el Dengue), World Community Grid apoyó la búsqueda de medicinas que ayudaran a combatir el dengue, una enfermedad transmitida por un mosquito que se cree guarda algunas similitudes con el Zika. Durante este proyecto, los voluntarios de World Community Grid condujeron experimentos virtuales sobre 3 millones de compuestos químicos, llevando a los investigadores a identificar moléculas con el potencial de inhabilitar el virus del dengue. Como resultado, un grupo de químicos trabaja actualmente en la modificación de las moléculas con el objetivo de mejorar su efectividad, antes de llevar a cabo nuevos experimentos.

Estamos abiertos a propuestas de investigación de cualquier envergadura y preparados para suministrar vastos volúmenes de capacidad de cómputo de datos, de manera completamente gratuita. Ejemplos del potencial de World Community Grid son dos de nuestros proyectos considerados, respectivamente, el mayor experimento de acoplamiento de medicamentos y el más grande experimento de química cuántica realizados en la historia.

Herramientas de software existentes

Si bien recibimos propuestas que utilicen cualquier herramienta computacional, las siguientes ya han sido habilitadas para correr sobre World Community Grid, de manera que un proyecto que utilice alguna de estas puede configurarse muy rápidamente:

 

  • AutoDock and AutoDock VINA (los programas de acoplamiento más usados y citados del mundo, ambos desarrollados por el Scripps Research Institute). Estas herramientas han sido utilizadas ya por un número de proyectos de investigación médica en World Community Grid, y podrían ser de ayuda para investigaciones sobre el Zika.
  • BEDAM - Academic Impact (simulaciones moleculares). Esta herramienta está siendo utilizada actualmente en nuestro proyecto FightAIDS@Home (Combate el SIDA en Casa) para preseleccionar los compuestos candidatos para pruebas VINA.
  • Rosetta (plegamiento de proteínas)
  • Lammps (dinámica molecular)
  • Charmm (dinámica molecular)
  • Gromacs (dinámica molecular)
  • Q-Chem (química cuántica)
  • SSearch (genómica comparativa)


Todos los científicos y científicas con conocimiento en investigación del Zika, que estén adelantando o planeando proyectos que requieran alto poder de cómputo, pueden contactar al equipo de World Community Grid. Agradecemos a los miles de voluntarios dedicados que ya han expresado su interés en contribuir a la lucha contra el virus Zika.


Related Articles